..:::::Coco Te Escucha:::::..

Bienvenidos a Mi blog,acá estoy cediendo el lugar para que suban o me envíen sus temas y los debatamos de a poco...

Buenos Días Dr. Coco:
Abro el blog con este post mio de hace tiempo atrás que aun al día de hoy no ha obtenido respuesta.... el dilema es simple...

Ser bueno en la vida, sirve de algo en la vida???

ya que toda las lecturas dicen que si sos bueno te ganas el paraíso y bla bla... pero no hay frases de realidad actual... todo es a futuro... todo basado en la esperanza. Pero que onda si uno quiere algo ya... si el dar sin pedir nada a cambio no reditua... por que no se puede sacar provecho de las buenas obras que hace uno...
En este momento alguien que se encuentra sentado en el fondo salta y grita... "pero si lo haces así no sos bueno, sos un interesado" aplicando el derecho de admisión, hacemos que el desubicado se retire de la sala, a lo que otro dice... "pero si no respetas opiniones, como queres que debatamos este dilema, es mas en que base de ser buena gente queda esto si a la primera diferencia, haces callar esa vos..." palabras que lograron detener la expulsión de la sala de este individuo...
Gran verdad escondida... que es parámetro de ser bueno?? R. Arjona dicta su idea en un tema diciendo "no es bueno el que ayuda, sino el que no te molesta.." coherente, pero no me llega a resolver el tema...Repasemos un poco de historia... recuerdan aquella persona que realizaba ayuda a todos y cada uno... predicando religiosamente la bondad... que le paso alumnos... eh... alguien... correcto... lo crucificaron... claro es una referencia rápida y la uso como carta para este debate... hubo otras personas que no les fue taann mal... pero como fue su vida, austera, simple... a lo que resuena en mi mente las palabras del ahora no presente individuo y empiezo a entender... "...sos un interesado...".-
Minuto de silencio... estaré consumido por el interés y habré dejado la senda del bien, JA!! resonó mi risa descolgada cual eureka.... ellos vivían así no solo por buenos que eran... sino que todo aquello lo sentían como un deber tal ves, un deber que querían cumplir para sentirse bien... A lo que tome las palabras claves de la frase: Sentían - Querían - Sentirse - Bien... tal ves rebuscado... pero no finalmente hacían lo que querían... no seria cierto egocentrismo que los llevaba a hacer todo eso solo para sentirse bien... y que por milagro del cosmos al mismo tiempo la ayuda o sus obras ayudaran a otros...
JA!! de nuevo... Lo Tengo... Encontré escondida la respuesta mas correcta a este dilema... y procedí a explicarla, ya que la gente se empezaba a levantar... Era tan simple... debo hacer lo que quiero, hacerlo sin molestar a otro, hacerlo por que lo siento, no por creer que debo...
Varios miraron atónitos... no por la brillantes de la respuesta... ni cerca... miraban así por que es volver al principio sin respuesta... solo una frase conformista, entonces pedí a todos que me dieran sus puntos de vista, que es lo que forman las verdades, ya que no hay una sola, es según el ángulo del que se lo mire... (pero ese es el tema de otro día...)
Copie algunas de las frases dejadas, que me dejaron pensando aun mas... ya que varios coincidieron
"yo creo haber sido bueno durante todo este tiempo, pero miro atrás y siento un vacío tremendo... no tengo historias que contar..."
"Ser bueno para mi es una perdida de tiempo, el cual es poco..."
"Muy pocos reconocen cuando haces algo bueno, pero al primer fallo te marcan..."
"Mis mejores anécdotas, son cuando no me porte bien ^_^"
"intente ser bueno en algo pero fracase, quise ser malo y no me salió... soy un perdedor??" (creo que si querido jejejeje)
"Ser bueno es aburrido"
Quedándome con un poco de estas ultimas frases quedo en la nada como cuando empecé, Ser bueno es aburrido, no te da anécdotas locas que contar, y no vende.. no tiene marketing posible... así que gente... que opinan??? si a vos te digo que pensas??

11 comentarios:

ja..

justo esa frase...

q solte en una de mis tristezas y broncas.. :" ser bueno no sirve para nada..."

(A Coco D. Rilo acalaro : es q en ese entonces Jill y ton tenian problemitas y ellos son gente re buena y yo no creo q se merezcan pasar por cosas malas y por eso largue esa frase..)

en fin.. en el fondo no deje de pensar q es asi.. solo q como ahora todo se calmo .. no volvi a pensar en ello..

y no se si sirve de algo..
uno es bueno orq esta en su naturaleza, no lo hace por un interes... pero cuando hay algo q uno desea y no ocurre.. se siente desdichado de haber hecho tanto y q eso q uno anhela no se puede hacer, uno se siente impotente.. sobre todo cuando uno entra a comparar con otras cosas.. pero eso es otro tema.. uno tiene q mirar para adentro y estar satisfecho con uno mismo.. y todo lo demas que sucede alrededor de uno.. no es consecuencia de uno cmo persona .. se me entiende ?

igual lo q se plantearia es un problema filosofico de la rama de antropologia filosofica ( o tambien podemos verlo en la rama de etica ) el cual seria : por qué uno es bueno ? cómo uno es malo ? hay beneficios de una u otra forma de ser ?

tambiend ebe ser porq tenemos la imagen de q la gente "mala" tiene todo lo q quiere y toda la bola esa.. como q n sufren nunca.. pero es q porq son malos nunca quisieron a nadie y no tienen nada q perder, ni por lo q arriesgarse a sentir algo como la pena. ( como asi tampcoo la alegria.. por algo la genete q es buena de corazon en realidad es humilde y sencilla y no lujuriosa.. bah.. creo yo ..)

en fin.

basta de chachara..
a medias creo q esta todo lo q pienso

...:: yuki! ^^

Muy buenas palabras Yuki, bastantes acertadas, pero al mismo tiempo creo que va mucho por el genero humano que tiende a ser incorformista, y gracias a dictamenes de la sociedad, aun sin quererlo concientemente; nos volvemos con tendencias a querer mas lo que no tenemos, lo cual ciertamente no es del todo malo ya que si no se realizan acciones extremas, la experiencia que se gana es muy valiosa, el error natural es el de comparar y sentir que las cosas que hace uno tienden a ser por demas inferiores a las del resto.-
Igualmente repito, muy buenas palabras, espermos otro comentario para ver que opina el resto, estoy seguro que mas de uno tiene algo que aportar...

Dr Coco D. Rilo

...bien...no saben cuan ironico es leer esto...justamente yo no se si ser bueno con ciertas personas a las cuales destrozaria con todo placer pero no debo,por qué?,por q soy bueno...bleh...en fin,supuestamente ser bueno sirve para demostrarle al mundo q es posible serlo...nah nah nah,enserio,creo firmemente q siendo bueno servis de ejemplo para los q te rodean,inclusive cuando te ponen palos en el camino y te la bancas(eso no quiere decir q si es algo feo,no te vaya a doler o a hacer sufrir...) y seguis adelante,luchando denuevo...yo pienso q,en otros aspectos de ser bueno,si bien pareciera no servir de nada,por q mientras mas bueno mas piñas te dan,pero sin embargo te hace sobresalir,te deja bien parado frente a los demas,llegas a ser alguien al q ven y dicen:"q buen pibe/a" y eso esta bueno,por q sabes q a diferencia del mundo en gral,sos uno de los pocos a los q el mundo q te rodea considera bueno...

espero sirve mi aporte...

NeO

"HAY QUE SER BUENO PERO NO HAY QUE SER BOLUDO"

Entonces que queres que te diga, se considera a una persona buena, por que le dio una moneda a un pibe que estaba tirado en la calle, y si este pibe uso esa moneda para irse a comprar falopa, ahi estoy siendo malo? y si esa moneda que le di en un futuro la nececito yo, y ese chico me la puede dar.......sera tan bueno de darmela o se la queda para el.
Como ser bueno si nadie lo nota, si nadie quiere compartir, si esta bien "como no te voy a ayudar si sos mi amigo desde que teniamos 4 años" pero si no son amigos, son 2 completos extraños y uno le pide ayuda al otro...este se la va a dar?.......o sea ser bueno es eso ayudar? o ser bueno es actuar para que no pase todo lo que acabo de decir? es como ese cartel que dice "todos ven mis logros, pero nadie mi sacrificio" igual creo que estoy mezclando cosas pero bueno lo unico que se es que yo no soy bueno......pero tambien soy bueno........pero en realidad no soy bueno...........o soy bueno por que los demas me dicen que soy bueno.....

starchild/starlight/gundo2/3/jill's boy

Creo que el tema es muy difícil de abordar porque la respuesta está en cada uno de nosotros, y dependen directamente del entorno en el que uno se desenvuelve.

Y eso tiene que ver con el (in)conformismo de la sociedad que marca el Dr.Coco.

Hasta qué punto uno se siente satisfecho o conforme con lo que hace? Hasta qué punto uno debe sentir la necesidad de jugarse y tenderle su mano al otro, incluso aún cuando eso signifique un sacrificio personal? Hasta qué punto uno debe sentirse culpable luego de tomar determinadas decisiones y hacerse cargo de errores ajenos y tomarlos (y por qué no sufrirlos) como propios? Hasta qué punto la tranquilidad con uno mismo, e incluso la imagen de uno ante los demás, importa como para hacer semejantes sacrificios?
Hasta que punto uno puede distinguir si hace este tipo de cosas por la necesidad de bienestar, satisfacción y conformidad personal, o por el deseo incontrolable del hombre (como raza humana) de tener el control sobre todo, y de esa manera obtener beneficios que lo hacen cada vez ser más inconformistas?

Son preguntas (y seguro que deben haber 2175439086 más) qué tienen diferentes respuestas, y dependen de la situación y las personas que te rodean.

Y todas las respuestas son válidas, si tienen fundamentos sólidos como para que te muevan a tomar determinadas decisiones.

Solamente hay que recordar lo que yo llamo "La Teoría del Shock" (y que es muy parecida a la de "Acción y reacción" :P).

Cada persona tiene la bonita y a la vez temerosa, y hasta patética cualidad de generar un "shock" en la otra persona. Y lo genera, ya sea realizando o no realizando una acción.
¿Cómo es esto?
Para ponerlo en un ejemplo explícito:
yo ahora puedo podría un ejemplo (de hecho, lo es :P), y generaría un "shock" en las personas que estén leyéndolo (ya sea pasarlo por alto, leerlo con atención, leerlo sin ganas, leerlo y entenderlo mal, y un sin fin de etcéteras -lo que en la teoría es llamado "Respuesta"-)...
o podría sin más, escribir en vez de un ejemplo "EL QUE LEE ESTO ES UN PUTO" (un "shock" que generaría otro tipo de "respuesta", como ser que las personas que lean no entiendan una goma porque puse eso, o que se enojen y respondan a mi agresión con otra agresión)...
o podría no escribir nada y terminar mi post aquí, "shock" que generaría la ira de todos por haberlos hecho perder tanto tiempo, un posterior piquete en la puerta de mi casa y otras yerbas (no gratas, cuac).
Cualquiera de esos "shocks", generan una respuesta, que cuando yo la perciba, generará en mí un nuevo "shock", manteniendo así un círculo, que podría dar origen a un ejemplo demasiado largo y que no tengo ganas de seguir escribiendo :P

A lo que quiero llegar con la inclusión y posterior explicación de dicha teoría, es a lo siguiente:
Sea cual fuere la razón por la que obremos de manera "buena", sepamos que no todo el mundo puede salir beneficiado con nuestras decisiones y posteriores acciones.
Por más que uno intente no perjudicar a los demás, no está en nuestras manos el poder controlar todo y hacer que las cosas tengan un beneficio para todos...

Es ahí cuando entra a jugar la satisfacción y conformidad de uno, hasta donde cree que puede, y quiere, llegar.
Y más aún, luchar con el afán natural (natural porque está en todos, no porque esté bien que sea así) de toda la raza humana que lucha por controlar las cosas que escapan a su poder. Fíjense que el uso de las nuevas tecnologías va más allá de la satisfacción y la conformidad: llega al punto de tener la capacidad para modificar las cosas a su antojo, con el fin de obtener beneficios, pero con la contraindicación de que lo hace desear cada vez un poquito más.

(Me parece que le saqué el trabajo al Dr.Coco... osea que no actué de buena manera con él!!! Lo perjudiqué!!!! WAAAAAAA!!!! No puedo vivir así!!!!!)

(*se pega un tiro)

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Ser bueno sirve. Pero el tema es que no es facil ni tampoco da recompensa inmediata (al menos no siempre). El dramaturgo francés Alexandre Dumas esbozó una frase sumamente interesante: "El bien es lento, porque va cuesta arriba; el mal es rapido, por que va cuesta abajo", y agregaria, sin frenos. Esto me recuerda algo que comentó un personaje mencionado en lo que expone Darklord, y que paso a parafrasear: 'La puerta a la salvación es angosta, y el camino estrecho, y pocos son los que la hayan, mientras que ancho y espacioso es el camino a la muerte y muchos eligen ir por él'.

El ser humano, ser impefecto, tiende siempre a la ley del menor esfuerzo. Todos inexorablemente, en uno u otro punto de la vida, nos vemos tentados (si es que aún no lo tomamos) por tomar el camino rápido para lograr un fin, lo que podría llevarnos a opciónes non sanctas. La persona buena suele sufrir más que la mala, y tiene que ver con ese esfuerzo extra que conlleva ser bueno: luchar contra tu propia inclinación a "lo fácil", tu debilidad, la idea de otros que piensan que ser bueno no sirve sino que tenes que pisar la cabeza de cuanta persona se te cruce, y el concepto de esta sociedad de que si no competis usando cualquier medio para lograr un fin sos un idiota sin retorno. La persona buena parece no tener cabida en este mundo.

Por otro lado, muchas personas que tienen la suficiente fuerza de espíritu para ser buenos, pierden fuerza al ver que aún siendo buenos, siguen enfermando, muriendo o sufriendo como cualquier otro mortal. Ser bueno no es ser Superman, y para aquellos que creen en Dios, si él no impidió milagrosamente la muerte de su hijo, ¿por qué lo haría con nosotros?. Más allá de las razones de este último punto (que requerirían un extenso tema aparte), el asunto es que ser bueno no es un amuleto mágico que nos protege de los problemas. Muchas veces guardar esa expectativa falsa nos hace plantearnos: "ser bueno, no sirve". Pero como dije al principio, SI sirve. Si uno tiene una expectativa realista al respecto comprenderá que la bondad conlleva otras ventajas.

Una concienia tranquila, por ejemplo. Sabido es que muchas personas que se entregan a hacer cosas malas terminan cometiendo cosas que a la larga se vuelven sus "fantasmas personales", entes mortificadores que, quizas ya de viejos, atormentan sus días. La persona buena puede sufrir muchas cosas, pero es capaz de tener una paz interior admirable hasta contagiosa, aún en las situaciones más adversas. Un nombre, es otra recompensa. ¿Quién recuerda con cariño a una persona mala? Viva o muerta la persona mala, nadie (que no sea hipocrita, le falle la cabeza o sea también mala) la admira o le tiene cariño. La persona buena se hace una reputación, que las personas sinceras saben apreciar y valorar. Tiene amigos de verdad a su lado, aún en los malos momentos. La persona mala no.

Y la lista de ventajas de ser bueno la podría continuar. Pero este comment se volvió muy largo. Quizá parezca cuasi-utópico todo lo que mencioné hasta ahora. Pero es lo que pienso. Es lo que siento. Ser bueno no es inutil, ser bueno sirve, el mundo está equivocado, perdió lo que más necesita, el amor y la bondad, y estoy dispuesto a enfrentar a lo que sea y a quien sea para mantener esa verdad y luchar por ser bueno....creo que si soy un idealista....

Nos estamos leyendo.

Jajaja Gracias a Todos veo que todos aca estan dando un gran a porte en este primer post, y Ton, no creo que me saques el trabajo... justamente la idea es debatir entre varios, yo solo le ofrezco un lugar en mi pantano para charlar, Es verdad que en el tema planteado existen miles de respuestas, Pero creo que todos estamos tomando la misma idea en la respuesta final, Ser bueno no es para pensar si sirve... es para pensar si me sirve, si me hace sentir bien, ya que si alguien lo hace de manera obligada, creo al menos que seria mentira lo de ser bueno...
y por otra parte quien tiene el parametro de decir quien es bueno... ahi vuelve a jugar lo mismo pero en contra... ya que tal vez alguien muy malo es bueno con alguien y desde ese punto de vista el es bueno... todo es relativo segun de donde y quien lo mire

Asi bueno hasta ahora no se si agregar algo mas pero puedo asegurar que uds son buenos... para dar respuestas...^_^

por eso... si vamos a empezar...
para mi hay mucha gente q es buenisima perio para otros no son nada buenos...

en fiin..

dark si llegas a pasar y leer ..
Te necesito.
quiero chatear con vos.

...:: yuki! ^^

Gracias por las respuestas a mi post, espero que logre aplacar mis dudas al respecto y las copiare como material de lectura, si bien tengo otro post para subir esperare a ver si alguien mas tiene algo que subir o bien si el Dr. recibio algo... saludos a todos y gracias!!

la verdad que no tengo nada.. yo prefiero leer y opinar.. no se como dar un punto d epartida...

pero aun asi me gustaria poder ser parte del blog de Dani ^^ ( si coquitoo me gustas ma siendo dani .. que lindo nombre!! ^^ )
bueno.. decia ? ahh. si! que me gustaria formar parte del blog para , cuando sienta la necesidad que me urga y queme cada fibra de mi ser, o por ahi en un momento se me da por escribir algo q precise opinion de los demas y sea asi importantisimo lo pueda poner

podra ser ?

besos


...:: denu..